¿Cómo lograr que tu empresa aparezca en Google Maps?

más del 84% de los usuarios de Google utilizan la aplicación de Google Maps  

Hoy en día no es necesario tener una empresa multinacional para poseer una página web, una cuenta de Instagram o páginas de Facebook para poder compartir con tus clientes las ventajas de los productos que ofreces.

Google Maps realizó su lanzamiento en el año 2005 y a partir de ese momento se ha convertido en una aplicación que no solamente sirve para ubicarte en una ciudad desconocida, recordar dónde dejaste estacionado el carro, conocer los horarios de los distintos transportes públicos entre otras cosas.

Esta aplicación te podría permitir posicionar tu negocio en ella.

¿Cómo lograr que mi negocio aparezca en Google Maps?

Ésta no es una tarea complicada solamente debes seguir algunos pasos, plantearte ciertos objetivos y acciones de optimización atractiva para de esta manera atraer cada día a muchos más clientes.

 

Concepto de Google Mi Negocio o Google My Business

Google Mi Negocio es la herramienta que te va a permitir aparecer en Google Maps, con esta herramienta puedes diferenciar tus resultados de búsqueda de Google, ya que si tus competidores no lo utilizan puedes sacarle el 100% de provecho. Por el contrario si tu competencia utiliza google my business o Google mi negocio se pueden aplicar distintas técnicas para lograr posicionarte en él.

 Google Mi Negocio es la herramienta que te va a permitir aparecer en Google Maps

Según las estadísticas más del 84% de los usuarios de Google utilizan la aplicación de Google Maps es por ello que vale la pena configurar tu perfil y optimizarlo

Ventajas de aparecer en Google Maps

  • Te puedes beneficiar con la navegación de Google Maps, debido a que está presente en más de 220 países y alrededor de 171 de ellos puede dar información en tiempo real acerca del tránsito.
  • Logra transmitir confianza, ésta aplicación va a depender mucho de los usuarios, ellos son los que actualizan la información bien sea de nuevos negocios o cambios en las geografías de una ciudad determinada, además comparten valoraciones y comentarios de un negocio y de esta manera genera confianza en nuevos clientes.
  • Esta aplicación ofrece distintas opciones por lo que puedes subir imágenes de tus productos o los servicios que ofrezcas, dar información de los precios de tus productos, horario de atención al cliente entre otros datos.

  • Logra mejorar tu posicionamiento. Sí posees un perfil en Google Maps, es muy probable que tu estrategia SEO mejore gracias a las reseñas que dan tus clientes.
 

¿Cuáles son los beneficios de aparecer en Google Maps?

Generas confianza

De acuerdo a la estadística aquellas empresas que dan respuesta a las opiniones de sus clientes son muchísimo más confiables que aquellas que no lo hacen.

Obtienes reputación

Tus clientes pueden valorar tu empresa, en ella podrían dejar opiniones en el perfil de Google Maps y la pueden calificar de 1 a 5 estrellas, esto lo observan nuevos clientes y de acuerdo a la calificación que tenga tu empresa querrán utilizar tu producto o tu servicio.

Logras tener mayor exposición

Sí cuentas con nuevos productos en tu negocio puedes agregar fotografías al Google Maps de esta manera los usuarios puede observar lo nuevo que tienes.

Das credibilidad

Es importante que siempre actualices tu ficha de Google Mi Negocio con mucha frecuencia como por ejemplo cambios de horario en la apertura y cierre. Esto se debe a que no querrás que un nuevo cliente vaya a tu negocio y se encuentre cerrado como consecuencia tu cliente perdería su confianza en tu negocio y podría calificarte de manera negativa.

 

¿Cómo registrarse en Google Maps?

Crea una cuenta en Google

Esto quizás te suena como un paso muy obvio pero si no tienes una cuenta en Gmail no podrás tener acceso a los productos qué ofrece Google, si ya tienes una cuenta en Gmail entonces obvia este paso.

Ingresa a Google Mi Negocio o Google My Business

El siguiente paso es el ingreso a Google My Business luego de ingresar debes completar un formulario.

Llena el formulario en Google My Business

Este paso es vital en él debes estar bien atento, si cometes algún error no podrán verificar tu cuenta y por ende tu negocio no aparecerá en Google Maps. Acá debes seleccionar la categoría empresarial que describa de una mejor manera los productos o servicios que ofreces.

Es importante que elijas la mejor categoría que corresponda a lo que vendes, porque si no lo haces de una manera correcta Google no podría calificarse adecuadamente y es muy probable que los clientes que lleguen a tu negocio estén buscando otra cosa.

Realiza la verificación de tu negocio

Una vez que hayas completado todos los datos vas a darle clic al botón CONTINUAR, acá te aparecerán diferentes opciones a elegir de acuerdo al método de verificación que sea, dentro de las opciones se encuentran:

  • Llamada telefónica al número que has colocado en el formulario
  • Mensaje de texto al número que es colocado en el formulario
  • Recibir una tarjeta por correo postal a la dirección que has colocado

Confirma tu negocio

Luego de haber seleccionado el método de verificación de tu preferencia.  La verificación generalmente suele ser de manera automática, exceptuando aquellos casos en los cuales se seleccione la tarjeta por correo postal.

 Google my business permite que tu negocio posicione dentro de google

¿Cómo lograr aparecer en los primeros puestos en Google Maps? 

Cómo has visto anteriormente aparecer en Google Maps no es complicado, ahora bien lograr aparecer dentro de los primeros puestos de Google Maps requiere esfuerzo y dedicación. Los siguientes elementos te ayudarán a que tu ficha Google my business este completa:

Ingresa los horarios de apertura y cierre de tu local

El horario tanto de cierre como la apertura que aparezca en tu ficha de Google my business debe ser real puesto que, no querrás que tus clientes se molesten cuando visiten tu negocio y se encuentre cerrado cuando en tu ficha dice que está abierto.

Aprovecha todas las funciones por categoría

De acuerdo a la categoría empresarial que hayas seleccionado tienen distintas funciones que puedes aprovechar para de esta manera darle confianza a tus usuarios ejemplo si tienes un negocio de productos de limpieza, puedes describir las distintas funciones que tienen cada uno de ellos.

Anexa el logo de tu marca

El logo de un negocio es la carta de presentación del mismo. No dejes de lado anexar toda la información que puede resultar interesante para tus clientes para de esta manera darle credibilidad.

Promueve tus calificaciones

Las calificaciones representan la vitalidad dentro de tu ficha de Google Maps, debido a que gracias a ellas los usuarios tienen la opción de visitar o no tu empresa. Ellos le dan muchísima importancia a las opiniones que han dejado otros clientes.

Una manera de poder promover estas calificaciones es que una vez que un cliente compra un producto o utilice uno de tus servicios invítalo a dejar una valoración en Google.

Dar respuesta a las reseñas

Es importante dar respuesta a todas las reseñas sean buenas o malas, con las reseñas negativas te dan pie a mejorar tu producto o tu servicio.

Realiza publicaciones

Realiza publicaciones y de esta manera podrás sacarle provecho a cada una de las funciones y las herramientas que te ofrece Google my business.

Aparentemente son muchos pasos a seguir pero lo importante es que tengas claro en lograr posicionar de una manera correcta a tu negocio en Google Maps, ya que no solamente se trata de incluir tu negocio en esta aplicación sino que también logre aparecer dentro de los primeros lugares de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *