Mi empresa en las redes sociales II: 12 consejos

En la primera parte de este artículo hablamos sobre los motivos por los que a cualquier empresa, por pequeña que sea, le interesa entrar y consolidarse en las redes sociales.

Ahora bien, ese trabajo en redes debemos enfocarlo desde tres vertientes relacionadas, pero diferentes: la atención al cliente, la socialización, y el SEO. Vamos a explicar estos enfoques y a proponeros unos cuantos consejos prácticos en cada uno que os ayuden en esta aventura de las redes.

 

Las redes sociales y la atención al cliente

empresa en redes sociales
La atención al cliente es un aspecto fundamental del negocio

Lo primero que debes tener claro es que meter tu empresa en LinkedIn, Google+, Facebook o Twitter es como tener un departamento de atención al cliente abierto las 24 horas. Desde allí tratarás con ellos, desde allí enfocarás la publicidad, y allí será donde recibirás comentarios y (asumámoslo) críticas. Para encarar todo esto, debes tener presente que:

1)   Piensa en tu público: No es lo mismo tratar de posicionar una librería-café que un taller, ni es lo mismo socializar en redes una empresa de cultivos ecológicos que otra que se dedique a los cupones y las compras colectivas. Cada empresa tiene su perfil objetivo de clientes, y es en ellos en los que debes pensar a la hora de publicar cualquier cosa. Lo mismo vale para las redes: cada una tiene un publico diferente. LinkedIn es una red profesional, y por tanto no puedes publicar lo mismo allí que en Tuenti o Facebook.

2)   Acepta las críticas: Los clientes pueden ser despiadados, y en la red, igual que en el día a día, te encontrarás críticas o comentarios desfavorables. En todo momento debes aceptar esa clase de comentarios, y responder de forma educada, empática y constructiva. Convenzas o no al usuario en cuestión, el resto verán (y valorarán) tu esfuerzo dialogante. Una mala respuesta, en cambio, puede ser un borrón en tu historial.

3)   Estudia a tus fans: Desde las redes es mucho más sencillo realizar estudios de mercado, tanto abiertos como encubiertos. Analiza los horarios de mayor actividad de tus seguidores, sus gustos, su respuesta a tus posteos. Puedes incluso plantear encuestas que cumplirán doble función: por un lado generarán actividad en tu página, y por otro te servirán para mejorar tu negocio.

 

Las socialización en las redes

empresa en redes sociales
Viralizar significa que tus contenidos se expandan a toda velocidad entre miles de personas

La clave de las redes es la viralización. Ganar más y más usuarios amplia tu mercado potencial, y por tanto uno de los objetivos ha de ser la ganancia de nuevos usuarios. Esto ocurrirá a base de ofrecer contenidos atractivos que tus fans o seguidores puedan compartir-retuitear-recomendar y que automáticamente traerán nuevos usuarios a tu terreno. Algunos trucos:

4)   Combina contenidos: debes buscar un equilibrio en lo que publiques. Por un lado debes colgar contenidos propios referidos a tu empresa o negocio. Por otro, contenidos relacionados con tu sector que no sean referidos exclusivamente a tu empresa. Pero por otro, también es buena idea publicar noticias o comentarios de temática general, que puedan interesar a todo el mundo. Una visión holística de tus seguidores, que son o serán clientes, pero también son personas independientes, con inquietudes, miedos e intereses que no tienen nada que ver ni con tu bar, ni con tu empresa de reformas, ni con nada que tenga que ver contigo.

5)   Cuelga imágenes y videos: La viralización de todo lo visual es superior a lo textual. ¿Sabes aquello de que una imagen vale más que mil palabras? Pues es cierto, y aplicado a videos, aún más cierto. El volumen de Me Gusta y de Compartidos aumenta cuando ofreces material gráfico.

6)   No rehuyas la polémica: No se trata de meterse en berenjenales, pero una noticia polémica que incite a poner comentarios es bienvenida de vez en cuando. Tú, que conoces el perfil de tus usuarios, sabrás si es prudente posicionarse de alguna manera, o mejor dejarlo en el aire para que se posicionen ellos. Acabar el post con una pregunta dirigida al usuario ayuda muchísimo a la participación.

7)   Dales de comer: Está demostrado que mucha gente se apunta a páginas “profesionales” para obtener ventajas (descuentos, información extra, etc) frente al resto de usuarios. Dales el gusto: lanza ofertas, descuentos especiales para fans, encuestas con “premio”, concursos… el límite es tu imaginación, y notarás una buena entrada de usuarios con estas prácticas.

8)   Etiquétalo todo: Esto es evidente y, sin embargo, a muchos se nos acaba pasando. Piensa que las redes sociales son eso, sociales. No nombres a alguien a lo bruto si tiene un perfil de Facebook o un usuario de twitter que mencionar. No digas Juan lopez, sino @LopezJuan43. No le des las gracias a un usuario, dáselas usando su nombre completo de Facebook. Y lo mismo para cualquier empresa u organismo del que hables. Si mencionas, al final, te mencionan.

 

Aspectos técnicos (y algo FEOs) de las redes:

empresa en redes sociales
Existen ciertos aspectos técnicos que te ayudarán a mejorar el SEO y la viralización de tus contenidos en las redes

Empieza a sonar el concepto FEO: Facebook Engine Optimizer. Que no es plan de quedarnos sólo en Facebook, pero nos ayuda a entender que las redes necesitan sus ayuditas técnicas igual que las usamos para posicionarnos en Google. Hay muchos elementos que juegan a nuestro favor. Algunos de ellos:

9)   Las keywords sirven para algo: A lo mejor te olvidaste de ellas en tu aventura social, pero las keywords son tan útiles en Facebook y Twitter como en webs y blogs. Utilízalas donde puedas: en la descripción de tu página, en los posts, en los enlaces… y por cierto…

10)        No te olvides de los enlaces: un link es un link, y de igual manera que conviene enlazar a páginas de noticias generales, necesitas enlazarte hacia tu página e incitar al usuario a visitarla (además de ayudar al SEO de la misma).

11)        Cuida las imágenes: Antes te dijimos que debías colgar imágenes. Pero no cómo. Aunque es fácil: keywords. Keywords en el nombre del archivo jpg, keywords al etiquetarlas, keywords allí donde sea factible. No a lo loco, ya sabes: debe sonar natural y creíble. Pero por Dios, no pierdas oportunidad de colar una keyword.

12)        Les Gusta, y te Comparten, y tú te posicionas: Cada Me Gusta cuenta. Cada Compartir, cada RT, cada tweet marcado como favorito ayudan a posicionarte. Así que busca temas susceptibles de viralización, temas interesantes que le vayan a gustar a la gente.

Con estos doce tips, una buena dosis de sentido común, tres cafés y algo de paciencia durante las horitas de más que le eches, conseguirás un primer posicionamiento en las redes. Al final la mecánica es sencilla y no te costará dominarla, al menos de forma básica. De lo que se trata aquí es de poner en marcha la socialización de tu empresa, no de convertirte en un Community Manager profesional.

 

Porque para eso, ya existen los Community Manager profesionales. Encomendarte a ellos es muy útil tanto si esos primeros pasos se te antojan inalcanzable, como si tu red ha crecido demasiado. Un gran público es una gran responsabilidad que requiere de posteos regulares, estudios de tramos de mayor volumen de tráfico, y otras técnicas SEO que potencien aún más esa red. Será el momento de soltar el timón y que pilote la nave un experto.

Si este artículo te ha parecido interesante, siéntete libre de reproducirlo: sólo te pedimos que hagas mención a nuestra página con un link activo.