Cómo elegir las redes sociales más efectivas para tu empresa

Cómo elegir las redes sociales más efectivas para tu empresa

En la actualidad, las empresas sienten una profunda necesidad de formar parte de las redes sociales en internet, quizás por un tema de moda, por la presión de las personas o por las innumerables promesas de ayudar a hacer crecer un negocio. Lo cierto es que cuando se habla de esto solo se puede hacer referencia al enorme trabajo que exigen las redes sociales más efectivas.

En este sentido, es un grave error pensar que cuanta más cantidad de perfiles se creen en las principales redes sociales para empresas, los niveles de productividad serán mejores. Desafortunadamente, no hay nada que esté más lejos de la realidad que este planteamiento, y solo obtendrás un efecto negativo que pone en riesgo el nombre de tu marca.

Todas estas redes sociales para potenciar los negocios poseen un funcionamiento particular y un impacto diferente, que gira en torno a estrategias empresariales en redes sociales propias. Por lo tanto, por cada usuario que se vaya a crear en las redes sociales en internet se deben diseñar los pasos para gestionar redes sociales de manera individual, que le conduzcan hacia objetivos claros, los cuales también tienen que ser vigilados constantemente.

Si esto no ocurre, lo único que conseguirás es una presencia difusa en Internet que te hará perder credibilidad. Por esta razón, detente un momento a pensar cuáles son tus expectativas al abrir una cuenta en cualquiera de estas redes sociales para potenciar los negocios, a quién va dirigida tu propuesta, dónde está situada tu audiencia, qué tipo de información vas a ofrecer, cómo vas a establecer una interacción con ellos y, sobre todo, de qué manera te vas a diferenciar del resto.

Hay que destacar que el plan de marketing digital redes sociales que se vaya a crear también es un elemento que  marcará una diferencia entre unas y otras redes sociales en internet, debido a que no todas se van a adaptar a la perfección. Por lo tanto, se necesitará evaluar las características, ventajas y desventajas de estos programas, antes de invertir tiempo y dinero.

Con todos estos puntos claros, a la hora de elegir las redes sociales más efectivas no vas a tener a tantos agentes externos tratando de influenciar sobre tu decisión que, al final, pueden derrumbar hasta la iniciativa más impresionante que se haya creado. Por eso, no es exagerado buscar asesoramiento profesional de manejo de redes sociales para emprendedores antes de sumergirte en este universo de las comunicaciones modernas.

Pasos para elegir las redes sociales más efectivas

Godfried Bogaard, experto en marketing digital redes sociales, describió con absoluta precisión lo que representan estos mecanismos de comunicación con una frase contundente: “En el pasado solo eras lo que te pertenecía, ahora eres lo que compartes”. Si observamos a fondo lo que quiso decir este maestro de las principales redes sociales para empresas, entendemos que el hombre actual necesita mantenerse en constante interacción.

Por este motivo, la elección de las redes sociales más efectivas en las que estará presente nuestra empresa es un acto trascendental, que no debe dejarse a la improvisación, ni estar impulsada por argumentos vacíos. Tu identidad, tu nombre y tu esencia estarán allí, tratando de captar la atención de ese cliente que cada vez exige con más fuerza.

Bajo este contexto, veamos cuáles son los elementos que deberás tener en cuenta para que no te equivoques en este paso tan relevante:

  • Branding personal o marca: si quieres utilizar estas herramientas tecnológicas para encontrar un empleo, promocionar un oficio u ofrecer colaboraciones para otras páginas web, tendrás que seleccionar esas redes sociales que tengan un carácter profesional, como Linkedin. Ahora bien, si tienes una profesión particular, puedes aprovechar alguna de las redes sociales en internet especializadas; por ejemplo, los fotógrafos tienen una excelente oportunidad con Flickr.

Twitter o Facebook son otras alternativas entre las principales redes sociales para empresas que te darán un buen impulso para conseguir esta meta, ya que concentran un gran número de usuarios, y si te relacionas con esas personas que forman parte de tu círculo podrás posicionar mejor tu marca personal.

  • Negocio o empresa: en este caso tendrás que responder cada una de las preguntas que mencionamos anteriormente, y no deberías avanzar hasta que te sientas seguro en las respuestas que hayas dado. A partir de esto, es importante que sepas a cuál de los siguientes grupos pertenece tu compañía para escoger las redes sociales más efectivas:

Negocios B2B (Business to Business): lo ideal es que consideres Linkedin como tu primera opción para llevar a cabo una estrategia de marketing digital redes sociales. A través de ella es posible realizar newsletters, crear o formar parte de grupos de tu sector y anunciar eventos de interés.

Negocios B2C (Business to Customer): si tu campo de trabajo se centra en promocionar tu marca, seguramente disfrutarás de las ventajas de abrir una cuenta en Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram, ya que permiten mostrar tu cartera de productos o servicios en conjunto e informar de novedades y eventos. Además, podrás recibir opiniones  y comentarios.

En este mercado digital existen otras redes sociales para negocios pequeños que pueden dar apoyo a una táctica, como Telegram, YouTube o Snapchat. Sin embargo, insistimos: todo dependerá de las intenciones particulares y de las estrategias empresariales en redes sociales que se planteen para perseguir un propósito.

Trucos para ser eficiente en las redes sociales en internet

Después de reconocer lo nuevo en redes sociales que más te conviene necesitarás ser astuto, inteligente y paciente. Los resultados que obtengas van a ser el fruto de tu esfuerzo y nunca aparecerán por arte de magia. Por eso, tienes que tratar de ser ágil en un medio donde sobran competidores y faltan propuestas creativas.

Adicionalmente, puedes seguir esta lista de consejos para que te conviertas en la envidia de todos desde las principales redes sociales para empresas:

  1. No tengas miedo a mostrarte tal y como eres.
  2. Trata de demostrar que detrás de esa ventana está una persona que se interesa por el público.
  3. Controla la periodicidad de tus publicaciones: no exageres, ni te ausentes demasiado.
  4. Mantén un lenguaje específico y comunícate con mismo tono.
  5. No te concentres únicamente en vender y entrégales contenido que tenga un valor agregado.
  6. La diversidad del contenido es la clave: trata de hacer encuestas, sube fotos, publica vídeos, escribe frases contundentes… Hay mil maneras de impactar.
  7. Pide menos de tus usuarios y da más.
  8. Resuelve sus inquietudes y responde las dudas con amabilidad.
  9. No hagas actualizaciones automáticas y entrégate en este proyecto.
  10. Evalúa el impacto de tu mensaje.
  11. Trátalos como seres humanos, no como un individuo que te genera tráfico.
  12. Conviértete en algo único y ve más allá de tu competencia.
  13. Aplaude el esfuerzo de otras comunidades y compártelo para enriquecer el medio.
  14. El contenido se planifica.
  15. La improvisación te regala un instante de espontaneidad que nutre tu objetivo.
  16. Mide sin cansancio: la métrica es lo que nos dice si vamos por buen camino o no. Si funciona, refuérzalo; si no, inicia un plan nuevo.

Cada vez que usas una de las redes sociales para potenciar los negocios el destino de tu empresa está en juego. Si piensas entrar en este mundo 3.0 tienes que dar pasos certeros. A veces, las segundas oportunidades no existen porque el público sabe lo que quiere.

Nunca es tarde para querer mejorar este aspecto de tu negocio, así que deja en buenas manos esta responsabilidad y disfruta de este apasionante reto. Día a día, miles de profesionales del marketing digital redes sociales trabajan para atrapar el éxito y, durante esta batalla, se consiguen con fenómenos impresionantes que pueden favorecer tu proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *