SEO vs SEM PPC: ¿En cuál de ellos invertir?

Seo vs sem aterrizaje isométrico, marketing digital vector gratuito


SEO vs SEM PPC: ¿En cuál de ellos invertir?

Tanto el SEO como el SEM PPC son utilizados para ganar tráfico a nuestra página web pero ¿cuál es el mejor de ellos para alcanzar ese objetivo? ¿Cómo saber cuál es la mejor elección entre ambos?. Hoy te ayudaremos a comprender cuando es necesario invertir en SEO o SEM PPC.

Es cierto que el SEO y el SEM PPC llevan a un mismo lugar que es lograr la visibilidad de su empresa dentro de los buscadores como Google. Pero son caminos totalmente diferentes y se hace necesario detallarlos por separado.

SEO escalar en los buscadores

Cuando hablamos de SEO nos estamos refiriendo a lograr posicionar nuestra página web dentro de los primeros lugares de los motores de búsqueda de manera natural y orgánica.

Cuándo realizamos una búsqueda en Google el grupo de los listados orgánicos son aquellos que se van a encontrar después de los anuncios. Son los que comúnmente se conocen como los 10 enlaces azules.

Para lograr el éxito de lograr aumentar la visibilidad de nuestra página web a través del SEO es necesario que tu página web se encuentra lo suficientemente optimizada. Para ello es necesario que los motores de búsqueda logren rastrear tu sitio web aparte de comprender su contenido e indexarlo y lograr demostrar que tu sitio web posee una autoridad importante.

El algoritmo de Google posee más de 200 factores de posicionamiento, es por eso que se requiere un marketing online lo suficientemente inteligente para lograr tener éxito.

Más sin embargo, el posicionamiento a través del SEO no es una tarea nada fácil y si a esto le sumamos que el algoritmo de Google se actualiza continuamente cada día por lo que es necesario que nuestro sitio web se mantenga equilibrado adecuadamente.

Una de las mayores ventajas que tiene el SEO es que los clics que se generan son gratuitos

Ventajas del SEO

  • EL SEO orgánico es considerado como una de las formas más costosas para lograr mejorar la visibilidad de nuestro sitio web con el podemos colocar nuestro sitio web ante aquellos consumidores objetivos.
  • Una de las mayores ventajas que tiene el SEO es que los clics que se generan son gratuitos. Por lo que no te van a costar ni un centavo lo que sí es cierto es que requiere una inversión de tiempo y dedicación más sin embargo el tráfico que se genera es gratuito.
  • Cuando se logra posicionar dentro de los primeros lugares de los buscadores tu sitio web va mostrarse a los consumidores las 24 horas del día y los 7 días de la semana. En cambio cuando utilizas publicidad pagada o pagos por clip tus anuncios se van a dejar de mostrar cuando se termine el presupuesto.
  • Ese tráfico orgánico permite una mayor estabilidad, ya que tú ranking se va a permanecer relativamente constantes y lograr una optimización adecuada tu sitio web.

 

  • Los Resultados orgánicos generan más de 10 veces más clics que los resultados de pago.

Desventajas del SEO

Si tenemos ventajas también tenemos desventajas estas son algunas razones por las cuales el SEO no es conveniente para algunos negocios:

  • El SEO lleva su tiempo es un trabajo de constancia y dedicación y más cuando se trata de sitios o negocios nuevos. Generalmente puede llegar tardar meses para que tu sitio web logre posicionar dentro de los primeros buscadores con el SEM PPC esto no ocurre los resultados se ven mucho más rápido.

 

  • Para que él SEO tenga el éxito deseado en un mercado tan competitivo es necesario invertir en SEO decir contratar a un equipo técnico que sea capaz de crear contenidos, generar Backlinks, analizar datos, en fin un grupo de profesionales de marketing digital que esté lo suficientemente experimentado para aplicar una estrategia sólida por lo que quizás se hace necesario contratar a un agente especializado.

 

El SEO es un proceso que requiere de una inversión constante y continua es probable que necesites hacer ajustes y mejoras

  • El SEO representa una tarea que consuma gran parte de su tiempo y en especial que Google realiza cambios continuos a su algoritmo. Por lo que debes asegurarte día a día y estar al tanto de cualquier actualización que realice Google en su algoritmo.
  • No existe una garantía específica que aun teniendo una estrategia sólida y un equipo especializado logres superar a la competencia.

Con el SEO se requiere ser perseverantes

Con el SEO se requiere ser perseverantes pacientes y constantes

SEM PPC

El PPC se refiere al pago por clic es aquella publicidad pagada en los motores de búsqueda generalmente se hace a través de Google Ads o Bing Ads.

Existen dos formatos de anuncios disponibles uno de ellos son los anuncios de búsqueda son aquellos anuncios de texto que se encuentra en la parte superior del resultado. El segundo de ellos son los anuncios de compra son aquellos anuncios de productos que se encuentra en la parte de abajo del de resultados principales en los motores de búsqueda. Los anuncios pagados también se pueden encontrar en YouTube, en display, Google de marketing entre otros.

Cuando nos referimos al SEO a través de él se consiguen clics gratuitos. Por su parte los anuncios pagados requieren como su nombre lo indica que pagues cada vez que alguien de clic a tu anuncio. Hoy en día muchos negocios gastan mucho dinero en publicidad.

Ventajas del SEM PPC

  • Una de las principales ventajas de los anuncios pagados es que se pueden ver los resultados de manera casi instantánea y es que una vez que tu campaña esté funcionando logran hacer tráfico y clics y conversiones a tu página web por el contrario con el SEO esto puede llevar meses en conseguirse.
  • Cuando has realizado una búsqueda es muy probable que hayas notado que estos anuncios pagados se encuentran por encima de la página web a la que pertenece.
  • Los anuncios pagados independientemente si el usuario realiza una búsqueda en su teléfono celular o en su ordenador son lo primero que el usuario va a ver mucho antes de cualquier resultado orgánico, ya que los anuncios pagados le da la oportunidad al sitio web que lo utiliza aparecer por encima de los demás resultados de búsqueda y en lugares que no son posibles de alcanzar cuando se trabaja únicamente con Seo.
  • La publicidad pagada te da la oportunidad de mejorar la presencia de tu sitio web en los distintos motores de búsqueda ya que se tiene la oportunidad de lograr llegar a muchos más usuarios a través de los anuncios
  • Cuando se realizan campañas pagadas se requiere un grupo de especialistas mucho más pequeño que cuando se trabaja con el SEO
  • Cuándo se realizan anuncios pagados generan una gran cantidad de datos sobre aquellas palabras claves y los anuncios sobre los cuales los usuarios hace mayor cantidad de clics por lo que se puede realizar cambios rápidos a tu campaña para optimizar mucho mejor a estos potenciales clientes.
  • Con los anuncios pagados no es necesario monitorear continuamente las actualizaciones que realiza Google a su algoritmo.

Desventaja del SEM PPC

Los anuncios pagados ofrecen una gran cantidad de beneficios pero también tiene sus contras dentro de ellas se encuentran:

Una de las desventajas principales de la publicidad por PPC es que al contrario del SEO estos anuncios son pagos es decir cada clic que un usuario realiza sobre un anuncio determinado debes pagar por ello. Es importante también mencionar que muchos negocios también tienen costes bajos por estos anuncios. Pero hay otras que alcanzan unos costes muy elevados.

En los anuncios pagados se debe gastar mucho más dinero si se quieren ver los resultados de manera más rápida.

Ahora que ya tienes una visión mucho más clara de lo que es el SEO y los anuncios pagados conociendo tanto su ventajas como sus desventajas quizás te preguntes cuál es el mejor para tu empresa. Lo cierto es que esta respuesta va a depender de tus capacidades de negocio, una de las opciones es que se pueden integrar.

Es casi imposible realizar una única elección entre el SEO y los pagos por clic, ya que ambos se integran muy bien y se obtienen resultados eficaces pero todo esto va a depender del presupuesto de tu empresa que es el que te va a decir cuál de ellos utilizar o si quieres utilizar ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *