Trade Marketing: Definición y Ventajas al Aplicarlo

El Trade marketing va a definir todo el conjunto de los canales disponibles


Trade Marketing: Definición y Ventajas al Aplicarlo

 

El Trade de Marketing podría definirse como un conjunto de estrategias que se implementan para lograr la transformación de un punto de venta. De manera que este sea atractivo a los consumidores con el objetivo de incrementar la demanda de un producto.

Estas estrategias son las que se llevan a cabo en las distintas promociones de un producto. Como por ejemplo el tipo de oferta al cual estamos acostumbrados de ver en los distintos mercados como el 2×1.

En otro orden de ideas el Trade Marketing también es aplicado a los distintos canales de distribución pero no se debe dejar de lado tanto a los vendedores como a los mayoristas. El objetivo es lograr mejorar las estrategias de una salida de un producto sin dejar de lado las distintas gestiones de marca las cuales deben estar destinadas a llamar la atención del consumidor.

Definición de Trade Marketing

Este se define como el conjunto de estrategias que van a estar enfocados en la exposición de un producto en sus distintos canales de ventas. Por lo que el público objetivo en el cual se centra puede ver de manera adecuada los distintos productos que se ofrecen en estanterías o en distintos sectores es lograr posicionar lo dentro del mercado.

 

Propósitos del Trade Marketing

Sin dar muchas vueltas al asunto su objetivo principal va a ser el obtener más ventas de un producto. Ciertamente ésto es lo más básico y fundamental en cada negocio pero es importante tomar en cuenta ciertos factores que deben abordarse adecuadamente para que estás ventas fluyan de manera correcta.

Más allá de exponer los productos por medio de una variedad de canales de ventas es importante que estos canales de venta sean los que realmente poseen un sentido de estrategia. Para la empresa no es necesario que el producto esté en muchos lugares pero se requiere un adecuado refinamiento estos puntos  de venta.

 

Fortalecer adecuadamente la marca

Este es uno de los trabajos más comunes cuando se habla de marketing. Este trabajo va a extenderse hacia la relación con el público publicidad adecuada acciones efectivas dentro de las redes sociales y una atención de calidad.

Una empresa que produce debe asegurarse en la mejor manera posible de que su mercancía puede ser visible al consumidor. Pero este producto debe tener una imagen correcta y lógicamente destacada para que ese objetivo de visibilidad llegue a su fin.

Es por ello que el trade marketing logra fortalecer la marca. Esto se debe a que une ciertos factores básicos va a crear una opinión acerca de estos productos. Con el trade marketing se logra:

  • Colocar el producto en los distintos canales de venta para que sea accesible al público.
  • Exposición adecuada en los distintos canales de venta.
  • Compartir espacio con otros competidores.

el trade marketing logra fortalecer la marca

Exposición de los productos en el mercado

El Trade marketing va a planificar la manera para que un producto se posicione en los distintos lugares disponibles para su venta y a su vez mostrar la marca por medio de distintos materiales adicionales bien sea de visibilidad o a través de entregas de muestras. De esta manera lograr despertar el interés de los consumidores.

 

Definir los distintos canales de distribución

El Trade marketing va a definir todo el conjunto de los canales disponibles para lograr ofrecer el producto es decir, cuáles son los lugares más relevantes para encontrar a ese consumidor adecuado analizando tanto la frecuencia de compra como el poder adquisitivo que posee el lugar de ese canal de venta.

Objetivos principales del Trade Marketing

  • Lograr activar la rotación de un producto: la misión principal es que un producto logre llegar al anaquel de un negocio y logre salir rápidamente y aquellos productos que se encuentran estancados darle la salida a través de promociones y descuentos para evitar la pérdida del mismo.
  • Coordinar promociones
  • Establecer propuestas de manera que logre incrementar las ventas
  • Incrementar tráfico en el sitio de compras
  • Desarrollar distinto material promocional para de esta manera lograr una visualización adecuada de la marca.

Micro Marketing y su importancia dentro del Trade marketing

Cuando hablamos de micro marketing nos estamos refiriendo al conjunto de técnicas que son utilizadas en los distintos canales de venta con el único fin de incrementar la compra de distintos productos.

En el micro marketing pueden incluirse folletos, flyers, tarjetas, banners y hasta degustaciones cómo se puede observar el micro marketing cumple el objetivo de lograr resaltar la marca dentro de la competencia.

Es importante mencionar que el sitio donde se encuentra el producto es el lugar donde mayor se encuentra la mayor afluencia de clientes, es por ello que el micro marketing va ayudar a que el consumidor tome la decisión final de su compra es aquí donde la parte visual de las marcas va a influir en la decisión del cliente si invertir o no en ese producto.

Realizar promociones u ofertas opcionales tales como 2x1, 3x2, sorteos

 

Acciones que se hacen en el Trade Marketing

Dentro de las ideas para lograr aplicar de una mejor manera el trade marketing en los sitios de venta tenemos los siguientes:

  • Aplicar acciones que generen la rotación del producto es decir, ubicarlo en ciertos lugares estratégicos fuera de los estantes para ubicar los distintos productos que queremos promocionar. Uno de los sitios para ubicarlos pueden ser las cajas registradoras.
  • Reorientar al distribuidor para que los precios sean más asequibles al público.
  • Realizar promociones u ofertas opcionales tales como 2×1, 3×2, sorteos etc.
  • Entregar muestras del producto bien sea a través de degustaciones o a través de obsequios a los consumidores.
  • Diseñar incentivos cómo tarjetas de puntos o concursos que requieran ir a la tienda donde se encuentra el producto.
  • Realizar publicidad conjuntamente con el distribuidor.
  • Recoger información de los distintos clientes a través de formularios o cuestionarios luego de la compra del producto.
  • Reforzar la imagen identidad de la marca.
  • Asociarse con marcas que sean complementarias ejercí vendes tortas puedes ofrecer un pack con una marca de un refresco a manera de patrocinio.

Estrategia para un Trade Marketing con éxito

Es importante tener en cuenta que hoy en día existe un nivel competitivo muy elevado en los diferentes canales de distribución de un producto es por ello que se hace muy difícil lograr llegar a ese consumidor final. Razón por la cual, cada una de las acciones detrás del trade marketing debe estar muy bien enfocada y diseñadas para que estás logren los resultados satisfactorios esperados para ello te recomendamos lo siguiente:

Diseña una muy buena imagen de marca

El branding nos va a permitir incentivar el consumo, es por eso que nuestra marca debe desarrollar distintas estrategias de marketing online que logre ese posicionamiento y reconocimiento en el sector donde se desenvuelve el producto. Con un único fin de lograr esa preferencia del consumidor y para poder lograrlo debemos gestionar de manera adecuada la imagen de nuestra marca a través de la gestión de las redes sociales envíos de correos electrónicos y la realización de eventos.

Preparación del equipo

Todos los profesionales que estén implicados en el proceso de venta debe estar lo suficientemente comprometidos y motivados puesto que ellos son los responsables de lograr incrementar el consumo de este producto en los distintos canales de venta. Para lograr mantener esa motivación se puede realizar a través de comisiones extras, facilitando la formación del equipo entre otras.

A manera de resumen es de vital importancia el trade marketing esté dentro de una estrategia global de marketing.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *